A través de un oficio el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, pidió al titular del Congreso de la República, Fredy Otárola, que la propuesta de la Nueva Ley Universitaria sea debatida a inicios de la próxima legislatura debido a la preocupación en diversos sectores.
La ANR manifestó que la mejora de la educación superior se logrará impulsando una nueva ley con la que estén de acuerdo la comunidad universitaria, las empresas y las instituciones nacionales.
Velásquez señalo que debería haber un mayor diálogo a nivel nacional e internacional, con experiencias de las Universidades más importantes de América, Europa y Asia. Además aseguró que la creación de una superintendencia como entidad suprauniversitaria vulnera derechos consagrados en la Carta Magna.
Asimismo resaltó que el proceso realizado por la comisión de educación no ha sido democrático, pues no se permitió exponer otros puntos importantes de la mencionada ley, como; el proyecto multipartidario, a pesar de haber sido respaldado por 52 congresistas de diversas bancadas.