Pese a que negó en todos los idiomas conocerlo e incluso lo llamó “basura”, el Coronel EP Ítalo Ponce, compañero de promoción de Ollanta Humala y su coordinador en la campaña electoral de 2006, dijo que el jefe de Estado conocía a Óscar López Meneses.
En declaraciones al diario El Comercio, Ponce dijo que fue el mismo Ollanta Humala Tasso quien le pidió que sea el nexo con Óscar López Meneses, a quien contactaron a través del coronel Oswaldo Zapata, también colaborador del líder nacionalista y tío del exoperador político de Vladimiro Montesinos.
El excoordinador de campaña de Ollanta Humala en 2006, precisó que este le dijo textualmente: “‘Ítalo, coordina con Oswaldo del tema’. Zapata quedó en llamarme y el domingo siguiente fuimos al penal (San Jorge) a hablar con el ‘amigo Óscar’, como le decíamos (se refiere a López Meneses). (Zapata) me lo presentó como su sobrino”, declaró Ítalo Ponce al diario capitalino.
Contó que “saliendo del penal, López Meneses me dijo que nos iban a dar unos encargos. Un señor nos esperó afuera y le dio a Zapata dos celulares. Uno se lo quedó él y el otro se lo dimos en sus manos a Humala. ‘De parte del amigo’, le dijimos. Él estaba ocupado, lo recibió y cerró la puerta”.
Pero no fue lo único que recibió el hoy jefe de Estado en el 2006 de parte del operador montesinista. “A través de él (López Meneses) la empresa Sirius nos donó una camioneta 4×4 del año”, aseguró Ponce, quien precisó que el aporte incluía gasolina y chofer, el cual se convirtió luego en el nexo cuando el operador montesinista quería enviar algo para la campaña nacionalista.