La decisión del rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, de albergar alumnos de la Facultad de Derecho, por remodelación de su local, a la histórica Casona de San Marcos, Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972, no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura.
“Cualquier modificación que se planee hacer debe contar con nuestra autorización. Así lo establecen las leyes 27580 y 28296. Pero hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de la universidad” fueron las declaraciones del director de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, David de Lambarri.
De Lambarri advirtió que en la actualidad la Casona no está preparada para el uso que se le pretende dar, "Así la ocupación sea temporal, al darle uso habrá deterioro" sotuvo. Apesar de ello, en la última semana, los trabajadores del Centro Cultural de San Marcos notaron la presencia de personal tomando medidas de las salas.
Un convenio entre la Universidad San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispone restaurar y adecuar la Casona como centro cultural. Por eso el sector Cultura advierte que San Marcos también debería tramitar el cambio de uso ante el concejo limeño antes de efectuar el traslado de los estudiantes.