Debido a su alta contaminación con metales pesados y materia fecal, es necesario que se declare de interés nacional la recuperación de la cuenca del río Rímac, propuso hoy el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Dumler.
Señaló que es momento de rescatar este río que abastece a más de nueve millones de personas y que se encuentra abandonado desde hace más de medio siglo.
La declaratoria propuesta forma parte de un plan de recuperación, el primero de su tipo, que involucraría de manera decisiva a los principales actores políticos y sociales.
En el marco de esta iniciativa se propone también la creación de la “Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad de los Recursos Hídricos”.
“La voluntad política y de trabajo de los distintos sectores ya está expresada, por lo que ahora el objetivo es tomar acciones conjuntas y comprometer recursos para iniciar el cambio y recuperar la calidad del agua y la vida en la cuenca del río Hablador”, dijo Dumler.
A su turno la directora de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, Betty Chung Tong informó que radio actual de contaminación de los ríos Rímac y Huaycoloro, supera largamente los estándares internacionales de calidad ambiental.
“Es un río muerto por acción de los vertederos de aguas domésticas, industriales, residuos sólidos y aguas residuales de riego, cuyo tratamiento demanda cada vez más altos costos”, manifestó.
Anotó que en esa cuenca se ha detectado metales altamente tóxicos, como plomo, arsénico y cadmio, además de materia fecal y coliformes, lo que ha provocado la desaparición de la flora y fauna en el lugar, y pone en serio riesgo la salud de los limeños.
En ese contexto, propuso el tratamiento de las aguas residuales municipales, el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos y el control y tratamiento de los pasivos ambientales.