Un escabroso y escalofriante informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha revelado los espantosos métodos de tortura que usó la CIA contra presuntos terroristas. El informe acusa a la agencia de inteligencia de haber sometido a sus detenidos durante varios años a "técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas".
Aunque el texto se cuida muy bien de no utilizar la palabra ‘tortura’, el detalle de los suplicios a los que eran sometidos los prisioneros no deja dudas. Varias de las vejaciones ya habían sido documentadas en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005 (presidencia de George W. Bush) y que vieron la luz en la gestión de Barack Obama.
Fue luego de la detención en Pakistán de Abu Zubaydah, un operador de Al Qaeda, en 2002, que la CIA obtuvo la autorización para aplicarle los diferente métodos de tortura. Por ello, los detalles de los abusos a los que fue sometido aparecen repetidas veces en el informe difundido ayer. En esta galería detallamos algunos de los más terribles.