En los últimos años la Policía Nacional ha incautado alrededor de 103 millones de dólares falsos. Esto nos coloca como el primer productor de dólares falsos, superando a Colombia.
Un vocero del Servicio Secreto norteamericano declaró para The Associated Press diciendo que “Sí, hemos sobrepasado (aquí) en los dos últimos años a Colombia en la cantidad de falsificación producida”.
Sobre la calidad de falsificación el especialista señaló que “Son muy buenos. En este momento (los peruanos) están entre los mejores falsificadores del mundo. A diferencia de los Estados Unidos, donde se concentran en la fabricación, el acabado aquí en Perú es como un arte, un proceso separado en el que uno imprime el papel básico, y se lo da al que hace el acabado final, y ese es casi un artista, le agrega todos los otros detalles al billete. Son expertos”.
El aumento de la falsificación de la moneda norteamericana llamó la atención del gobierno de Estados Unidos y desde el 2011 empezó a enviar agentes al Perú para que trabajen con la Policía Nacional para detener la producción.