El jefe de Estado en España presentó una solicitud para acudir al Congreso y rendir explicaciones sobre las acusaciones que se le imputan en el 'caso Bárcenas'. Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece en unas supuestas cuentas secretas del extesorero de la formación de su partido, Luis Bárcenas, como presunto receptor de elevadas sumas de dinero cuando era ministro, podrá dar su versión sobre este escándalo a fines de julio o principios de agosto.
“Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones”, manifestó el presidente del Gobierno español, luego de varias semanas en las que él y su partido se negaron a ello. Sin embargo, la presión mediática y la opinión pública los obligó a tomar esta decisión.
Rajoy agregó además que es momento “para que aclare dudas que legítimamente pueden tener muchos ciudadanos” y aseguró que la iniciativa de los socialistas para exigir su renuncia, no tuvo nada que ver en su decisión.
Los denominados "papeles de Bárcenas" recogen supuestos abonos de grandes cantidades de dinero por parte de empresarios de la construcción desde 1990 a 2008, fecha del estallido de la burbuja inmobiliaria, y pagos de sobresueldos a dirigentes del PP, incluido Rajoy cuando era ministro del Gobierno de José María Aznar.