Fue ya hace 20 años que la escritora británica J.K. Rowling publicó ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, el libro que en 1997 daría inicio a una historia que se convertiría inevitablemente en el ícono de toda una generación, y al día de hoy, parte del imaginario popular de todo el mundo.
Sin embargo, entre las varias curiosidades que rodean esta obra literaria de Rowling, se encuentra el hecho de que el protagonista de esta famosísima saga, Harry Potter, no es el personaje favorito del público en el Reino Unido.
Así es. Según una encuesta elaborada por la empresa de investigación de mercado YouGov, Harry Potter no es el personaje favorito de la historia para la mayoría de británicos. El estudio fue hecho recientemente para conmemorar el aniversario de esta fantástica historia.
Pero, entonces, ¿quién de los personajes de este mágico mundo es el favorito? El 27% de los 1064 adultos (todos autoproclamados “fans de los libros y películas”) prefieren a Hermione Granger. En el segundo lugar está el director de la escuela Hogwarts, Albus Dumbledore, con 25%.
Recién en el tercer lugar se encuentra Harry Potter (25%). Otros datos que arrojó el sondeo de YouGov fue que al 57% de británicos les gustaría pertenecer a Gryffindor, una de las cuatro casas de la escuela de magia y a la cual pertenece Potter.
No obstante, el Reino Unido se identifica más con los valores de la casa Hufflepuff, pues el 54% de los 2077 adultos fans de la saga encuestados eligieron el trabajo duro, la paciencia, la justicia y la lealtad como su código, aunque por su mala reputación solo el 16% la escogió como favorita.
Por otro lado Slytherin, la casa del villano Lord Voldemort, solo fue citada por el 5% de británicos que eligieron sus valores de ambición, astucia, liderazgo e inventiva. Mientras tanto, un 59% identificó al actor Daniel Radcliffe (que interpreta a Potter en el cine) con Gryffindor.
En tanto, otro 69% cree que el presidente estadounidense Donald Trump haría carrera en la oscura casa Slytherin. Pasada la fiebre que el joven aprendiz de mago originó en todo el mundo, lo cierto es que el legado de J.K. Rowling está más que presente en la actualidad.
La editorial Bloomsbury, que publicó Harry Potter y la piedra filosofal, se unió a la celebración junto con colegios y librerías de la ciudad inglesa de Bolton, convocando el viernes a la que ha sido la mayor concentración hasta ahora de personas disfrazadas del joven mago, con un total de 676.
Esto consiguió romper el récord Guinness que ostentaba Horsham (West Sussex) en 2015. Asimismo, más de 20 librerías en todo el país celebran juegos y concursos sobre este tema. Además, para otoño la British Library alista una exposición dedicada entera a Harry Potter. La magia vive.