El software que se ejecuta en los iPhones, los iPads y los iPod Touch de Apple tiene "debilidades críticas" que podrían ser aprovechadas por hackers para obtener acceso a datos confidenciales en los dispositivos, advirtió la agencia de seguridad IT de Alemania.
Hacer abrir algún archivo de PDF infectado "es suficiente para infectar el dispositivo móvil con programas maliciosos sin conocimiento del usuario" en varias versiones del sistema operativo iOS de Apple, dijo la Oficina Federal de Seguridad de la Información.
Lo mismo podría ocurrir al abrir un sitio en Internet que lleve un archivo PDF infectado, pues posiblemente abriría el dispositivo para que espíen contraseñas, agendas, fotos, mensajes de texto, correos electrónicos e incluso conversaciones telefónicas.
"Los puntos débiles permiten a posibles atacantes obtener derechos de administrador y acceso a todo el sistema", dijo.
Según se informó, el problema puede producirse en todos los dispositivos "iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 y el iPod Touch" con versiones de software que incluyen iOS 4.3.3, y "no se puede descartar" que otras versiones de iOS tengan la misma debilidad, añadió.
La agencia de seguridad insta a los usuarios de los dispositivos a abstenerse de abrir archivos PDF de origen desconocido, ya sea como un archivo adjunto de correo electrónico o aquellos que se abren a través de sitios en Internet.
De acuerdo a lo señalado por Apple, ya estaría trabajando en arreglar este fallo de seguridad en el software, aunque no especificó cuándo estaría lista la actualización.