ACTUALIZACIÓN
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) ha iniciado una fiscalización de oficio, con la finalidad de constatar las medidas técnicas y organizativas que garanticen el adecuado tratamiento de los datos personales de sus clientes.
Asimismo, el periodista Roger García, publicó en su cuenta oficial de X (Antes Twitter) el mensaje del presunto hacker que logró filtrar los datos de los clientes de Interbank.
NOTA ANTERIOR
El banco Interbank emitió un comunicado explicando la situación y ofreciendo disculpas. Según la entidad, algunos datos de clientes fueron expuestos por un tercero sin autorización, lo que motivó la caída de sus aplicaciones y la imposición de medidas de seguridad adicionales para proteger la información.
En respuesta al incidente, Interbank aseguró que la seguridad de sus clientes es su máxima prioridad y que han reforzado los protocolos de protección.
“Hemos desplegado medidas adicionales de seguridad, incluyendo un monitoreo especial de las operaciones y la información de nuestros clientes”, señaló la entidad. La mayoría de los canales de atención ya están operativos, y el banco espera reestablecer el resto una vez que la revisión exhaustiva de seguridad concluya.
ACCIONES DE INDECOPI
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un monitoreo a Interbank tras las fallas operativas presentadas recientemente en sus sistemas.
Según comunicó el organismo, el objetivo es asegurar que la entidad financiera tome medidas necesarias para reducir este tipo de incidencias, que afectan directamente la experiencia y confianza de sus clientes.
NOTA ORIGINAL
Usuarios reportan tener problemas de acceso tanto en la aplicación móvil de Interbank como en Plin, su billetera digital, este miércoles 30 de octubre.
A través de las redes sociales, los usuarios señalan que Plin lleva fallando en las últimas doce horas. Los primeros reportes de fallas iniciaron en la noche de ayer, 29 de octubre, y se retomaron hoy alrededor de las 9:00 a.m.
Ante los reclamos de algunos internautas en X, la entidad bancaria ha respondido con el siguiente mensaje: “Hola, queremos revisar tu caso, para no exponer tus datos públicamente, por favor envíanos tu DNI a nuestro perfil oficial de Facebook via inbox o a Instagram por DM para resolver tus consultas. Quedamos atentos”.
“El aplicativo del Interbank cayó y tengo que ir a almorzar y no tengo nada de efectivo”, fue una de las quejas de los usuarios.
SEGUNDA CAÍDA DEL MES
Infobae señala que esta es la segunda caída de Plin en el mes, la primera incidencia del mes de octubre se registró hace tan solo 10 días.