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Hace 3 meses

Perú es el cuarto país con más ataques cibernéticos en América Latina

Los mensajes fraudulentos se disparan en un 617% y los troyanos bancarios crecen un 50% en la región, según Kaspersky, sistema experto en seguridad informática.

Foto: composición Panamericana Digital. GettyImages/Kyenyke.com



Sudamérica vive uno de sus peores momentos en cuanto a ciberseguridad. Los internautas de la región y los sectores de gobierno y finanzas fueron los principales blancos de ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles entre 2022 y mediados de 2023.

De acuerdo al “Panorama de amenazas para América Latina” de Kaspersky, en dicho periodo de tiempo se bloqueó 1,190 millones de intentos de ataque de malware en esta zona del mundo, equivalente a un promedio de 37.9 intentos de ataque por segundo. 

Como principal objetivo se ubica Brasil, con una media de 1,515 bloqueos por minutos, seguido de México con 275 por minuto, Colombia con 117 y Perú con 107, ubicándose en el cuarto lugar de ataques en la región.

¿QUÉ ES UN MALWARE?

También llamado ‘software malicioso’, es una estrategia de los ciberdelincuentes para infectar o dañar los dispositivos tecnológicos como computadoras, laptops, celulares, sistemas o redes a fin de robar, cifrar o eliminar información sensible, alterar o secuestrar funciones clave del sistema y espiar actividades de un usuario sin su consentimiento.

Puede presentarse de diversas formas como un virus o un spyware que puede propagarse por medio de correos electrónicos, descargas de internet, entre otros.

TROYANOS BANCARIOS

Esta es una modalidad que ha ido en crecimiento recientemente, pues se ha llegado al 50% en comparación al mismo periodo el año anterior. La región registra 7,160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto. 

El troyano es un tipo de malware que ingresa por medio de una infiltración sigilosa en el sistema de un usuario por medio de un archivo que aparenta ser inofensivo. Luego, captura datos de acceso a servicios bancarios online, nombres de usuario y contraseñas, información de tarjetas de crédito y otros datos sensibles. 

CUIDADO CON EL PHISHING

En la región, tras la pandemia, se han disparado los mensajes fraudulentos, además, la aparición de herramientas que usan inteligencia artificial ha facilitado la creación de contenidos para estafas de forma automatizada. Entre junio de 2022 y julio de 2023 los ataques subieron un 617%.

Justamente, Kaspersky, compañía experta en seguridad informática, bloqueó 286 millones de intentos de phishing que representa un promedio de 544 ataques por minuto. Los países con mayor número de ataques bajo esta modalidad son Brasil (134 millones), México (43 millones) y Perú con 31.5 millones. 

Cabe destacar que el phishing es un tipo de estafa donde los atacantes se hacen pasar por entidades legítimas para engañar a sus víctimas y obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de créditos.

 


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