Tecnología

Hace 3 meses

¡Cuidado con WhatsApp web! Usan páginas falsas para estafar

Esta modalidad de estafa se usa cada vez más en Asia, pero podría replicarse en nuestro país. En esta nota sepa cómo prevenirla.




Los estafadores están buscando nuevas maneras de robar. Ahora usan WhatsApp Web para cometer estafas de phishing que se relacionan con enlaces alterados y que han afectado a 237 personas en Asia.

Las víctimas han perdido 606 mil dólares en total por esta modalidad de estafa y han informado cómo se convirtieron en víctimas de este crimen.

ESTAFA MASIVA

De acuerdo a las víctimas, los estafadores tomaron el control de sus cuentas de WhatsApp, luego que ingresaran por enlaces falsos que aparentaban ser el servicio oficial de la aplicación web. 

Luego, los delincuentes que se han apoderado de las cuentas de sus víctimas, se comunican con sus contactos e inician conversaciones para pedirles dinero prestado, usaban el cuento de que había una emergencia médica o para compras personales.

Además, los estafadores aseguraban que sus cuentas bancarias estaban restringidas, o pedían capturas de pantalla de las transferencias con la intención de solicitar fondos adicionales. 

Lamentablemente, las víctimas solo se daban cuenta de la estafa luego de que sus contactos les informaban del pedido de dinero por una supuesta emergencia.

¿CÓMO EVITAR LA ESTAFA?

Es importante saber que solo existe un enlace para WhatsApp Web, si no puede recordar la URL, se puede guardar como marcador en su barra de Google Chrome o en el navegador que use.

Tome medidas con su cuenta de WhatsApp, habilite la función de verificación y esté precavido con respecto a solicitudes inusuales por medio de este servicio. 

Otra recomendación es que WhatsApp mantiene una alianza con Cloudflare para crear extensiones para navegadores web Chrome y Edge que puedan identificar si el código web de WhatsApp es real o una alteración.

 


Temas Relacionados: CiberdelincuenciaDelincuenciaEstafaPhishingTecnologíaWhatsapp Web

También te puede interesar:

COVID