Tecnología

Hace 4 meses

Inteligencia Artificial: firman declaración sobre posibles consecuencias “catastróficas”

Estados Unidos, China, India, países de la Unión Europea son parte de los 29 miembros firmantes de un texto que recalca que es “especialmente urgente” analizar los peligros de la IA.

Foto: AI Safety Summit.



Ante las potenciales consecuencias “catastróficas” que podría generar la Inteligencia Artificial (IA), los gobiernos mundiales se reunieron en una cumbre sobre seguridad en Reino Unido.

Estados Unidos, China, India, países de la Unión Europea son parte de los 29 miembros firmantes de un texto que recalca que es “especialmente urgente” analizar los peligros de esta nueva tecnología y acordar medidas preventivas tempranas.

En la declaración, pactada previamente en la cumbre, subraya que la mejor manera de afrontar los riesgos es la “cooperación internacional”. La reunión congregó no solo a países sino a las principales potencias globales en el sector tecnológico, quienes constataron el “potencial transformador “ de la IA.

RIESGOS SIGNIFICATIVOS

Esta tecnología no solo permite generar bienestar y prosperidad, sino que existen “riesgos significativos” que obligan a que el desarrollo de esta tecnología se mantenga bajo la supervisión humana “adecuada”. 

Entre sus peligros está la manipulación de la IA para usarla en situaciones de estafa u otros, por ello se deben tomar medidas ante ello y alertar sobre las futuras amenazas de sistemas de “frontera”, que excederían las habilidades de los actuales modelos más avanzados.

Asimismo, los gobiernos mostraron su preocupación por el uso de la IA en temas de ciberseguridad y biotecnología. “Existe el potencial de que se produzcan daños graves, incluso catastróficos, ya sea de manera deliberada o no intencional”, se lee en el documento. 

Esta cumbre en Reino Unidos durará hasta este jueves, luego se volverá a convocar en seis meses en la República de Corea y, un año después, en Francia.

 


También te puede interesar:

COVID