Tecnología

Martes, 17 de mayo del 2022

Redes sociales: cinco claves para aprovecharlas y hacer crecer tu negocio

Más del 30% de emprendedores peruanos usan redes sociales desde el inicio de pandemia, según Perú Factura. Aquí te dejamos cinco claves para usarlas de manera efectiva.

Con la llegada de la pandemia, las redes se han convertido en el medio ideal para los negocios.



Con la llegada del covid-19, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para los negocios porque les permite llegar rápidamente a su público, dar a conocer con facilidad sus productos o servicios y aumentar el reconocimiento de su marca.

En el Perú, más del 30 % de emprendedores usa redes sociales desde el inicio de pandemia, según Perú Factura. Para Ana Lucía Venegas, coordinadora de emprendimiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, estas redes permiten posicionar a las marcas e incrementar sus ventas.

“Las plataformas brindan a los emprendimientos presencia online y una comunidad fiel entorno a la marca, por eso se recomienda contar con una estrategia e identificar la red social adecuada para conseguir resultados”, afirmó.

Frente a esto, Venegas sostiene que, hoy en día, Facebook, WhatsApp e Instagram son la primera opción de los emprendedores para ganar presencia y conseguir más clientes. Al respecto, la coordinadora de Emprende UP comparte cinco claves importantes.

¿CÓMO APROVECHAR LAS REDES SOCIALES?

Por ello, Venegas comparte cinco claves para aprovechar las redes sociales y usarlas de manera efectiva.

1- Identifica una red social adecuada: Actualmente, existen diferentes redes sociales, sin embargo, para promocionar un negocio debemos establecer cuáles son las redes que responden a los objetivos, estrategia de marca y a los usuarios que queremos llegar.

Esto permitirá concentrar esfuerzos en los lugares convenientes que ayudarán a conseguir mejores resultados.

2- Plantea una estrategia: Es recomendable desarrollar un plan de acción en tus redes sociales creando una estrategia donde se determinen los resultados esperados, las tácticas que emplearás para lograrlas y las métricas a las que darás seguimiento para medir el cumplimiento de los objetivos.

Siguiendo una estrategia, guiarás tus acciones y sabrás si se está logrando los resultados esperados.

3- Crea relaciones con tus seguidores: Además de comunicar productos o servicios, las redes sociales sirven para construir relaciones significativas con el público.

Lo más conveniente es mantener una interacción constante mostrando interés por responder a sus opiniones, sugerencias o hasta incluso quejas sobre tu negocio. De esta manera, se reforzará la relación con los usuarios y se logrará fidelizarlos.

4- Ofertas, descuentos y sorteos: Una forma de atraer o llamar la atención en las plataformas digitales es ofrecerles beneficios exclusivos a los seguidores y clientes.

Es provechoso hacer ofertas u organizar concursos para aumentar el compromiso e incluso los seguidores pueden convertirse en embajadores de la marca.

5- Crear contenido con imágenes y videos: Los entornos visuales compuestos por imágenes y vídeos cobran cada vez más fuerza y los negocios recurren a ellos para aumentar su visibilidad en redes.

La coordinadora de Emprende UP recomienda usar formatos que inviten a los seguidores a interactuar con la página, por ejemplo, material visual o audiovisual como historias, reels, en vivos, carruseles de imágenes, etc. Esto generará una mejor respuesta por parte de los usuarios.  


Temas Relacionados: EmprendedoresNegociosPandemiaRedes Sociales

También te puede interesar:

DENGUE