Tecnología

Martes, 10 de mayo del 2022

En contacto con la naturaleza: Perú entre los 7 mejores lugares del mundo para hacer Astroturismo

Un lugar con cielo despejado, libre de los ruidos y luces de la ciudad, se convierte en un escenario perfecto para el avistamiento de estrellas o fenómenos astronómicos.




Cada vez son más las personas que miran hacia las estrellas con asombro y fascinación. Sin duda, el astroturismo o turismo astronómico es una de las formas más atractivas de entrar en contacto con la naturaleza.

Un lugar con cielo despejado, libre de los ruidos y luces de la ciudad, se convierte en un escenario perfecto para el avistamiento de estrellas o fenómenos astronómicos.

Por eso, BOS Planet, el canal de ciencias más popular para astrofotógrafos en redes sociales, seleccionó recientemente los 7 mejores destinos alrededor del mundo para realizar astroturismo y el Perú se encuentra dentro de la lista.

 

 

PLANEA TU PRÓXIMO VIAJE

1- Parque Nacional del Cañón Bryce – Utah, USA

El aire seco y limpio, característico de esta zona, hace que los contaminantes no sean un problema para observar estrellas. Además, el Parque Nacional Bryce se encuentra a gran altura y lejos de luces artificiales que puedan impedir contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor.

Con más de 7500 estrellas visibles a simple vista, este lugar es perfecto para los fanáticos de la astronomía, amantes de la naturaleza o simplemente curiosos que quieran disfrutar de esta experiencia.

2- Rúpac – Huaral, Perú

A dos o tres horas de Lima, se encuentra Rúpac, una joya arquitectónica conocida a menudo como el Machu Picchu limeño.

Ubicado en la provincia de Huaral y con más de 51 edificaciones, este destino incluye una caminata escénica llena de estructuras preincaicas que datan del año 1200 D.C, el avistamiento de flora y fauna autóctonas y la visita a un pueblo fantasma hasta la cima del sitio arqueológico, lo que resulta una gran experiencia para amantes de la naturaleza y astrofotógrafos.

Gracias a que Rúpac está ubicado a 3580 msnm, se podrán descubrir cielos nocturnos increíbles. Una vez que están allí, todo el universo se abre.

3- Observatorio Parkes - Nueva Gales del Sur, Australia

Cariñosamente conocido como “El Plato”, este telescopio de 210 pies de ancho se alza con orgullo en una zona cubierta de hierba.

Ubicado a unas 220 millas al oeste de Sydney, este es uno de los telescopios de plato más grandes del hemisferio sur y estuvo involucrado en el descubrimiento de más de la mitad de los 2000 púlsares conocidos.

Los visitantes pueden disfrutar de la vista monumental desde el área de observación o explorar el universo en una experiencia 3D de alta definición, mientras los niños completan una búsqueda del tesoro.

4- San Pedro de Atacama – Chile

Con sus cielos cristalinos, sin contaminación lumínica y más de 300 días sin nubes, no es ninguna sorpresa que San Pedro de Atacama sea una parada obligatoria para observar estrellas.

Este lugar, ubicado en el norte de Chile, cuenta con las condiciones ideales para este tipo de turismo. Características como una gran altitud, el aire no polar más seco de la Tierra y los cielos excepcionalmente libres de contaminación, San Pedro de Atacama brinda deslumbrantes paisajes nocturnos, que cuentan historias de los misterios de este universo.

5- Parque Nacional Death Valley – California, USA

Con 3.4 millones de acres, este parque ofrece muchas oportunidades para ver estrellas. La mayor parte del lugar está dedicado a la naturaleza sin ningún tipo de desarrollo, por lo que es difícil encontrar luz artificial en esta zona.

Otro parque internacional de cielo oscuro que ha recibido la certificación de oro, el Parque Nacional Death Valley no solo es uno de los parques menos iluminados, sino también uno de los más remotos de todo Estados Unidos.

6- La Palma – Islas Canarias, España

La Palma es conocida como uno de los mejores destinos de Turismo Starlight de Europa, especialmente apto para observar estrellas, gracias a la altura y al clima seco. La isla, una de las siete Islas Canarias de España, también está considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La Palma fue uno de los primeros lugares de España en aplicar leyes especiales que aseguran que el cielo permanezca libre, no solo de contaminación lumínica, sino también de contaminación radioeléctrica y atmosférica, incluyendo el uso excesivo de las rutas aéreas.

Con 16 miradores especiales, conocidos también como miradores astronómicos, los observadores de estrellas tienen muchos lugares para admirar el cielo. El más famoso es el observatorio del Roque de Los Muchachos. Sentado a 8000 pies sobre el nivel del mar, este observatorio ofrece vistas de estrellas desde más de 13 telescopios diferentes.

7- Parque Klambratún – Islandia

Es difícil elegir un solo lugar en Islandia para observar estrellas. El vasto paisaje natural del país es perfecto para admirar el cielo nocturno, que incluye, por supuesto, las famosas aureolas boreales.

Solo recuerda que el verano en realidad no es el mejor momento para avistarlas, porque son días muy largos y existe ese fenómeno del sol medianoche en el que sol apenas se pone alrededor del solsticio de verano. De setiembre a abril es el mejor momento para admirar estos fenómenos.


Temas Relacionados: AstroturismoCienciaDestinosFenómenos AstronómicosPerú

También te puede interesar:

DENGUE