Con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible de la Amazonía, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), junto a Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo investigaciones que consiste en la elaboración de envases biodegradables a partir de residuos sólidos de la industria de palma aceitera.
Ucayali, cuenta con 40 mil hectáreas procesadas en 10 plantas industriales. Los residuos de este proceso llegan a ser el 42% del peso del racimo de fruta fresca. Además, este cultivo no solo genera desarrollo económico y social, sino también impacta de manera positiva en el medio ambiente.
Estos envases serán utilizados en viveros agroforestales y reemplazarán a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones. La iniciativa permitirá que tengan mayores posibilidades de supervivencia pues ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.
Asimismo, la iniciativa , ganadora de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, tiene como finalidad aprovechar los residuos vegetales generados en la extracción del aceite de palma como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta o escobajos que carecen de un adecuado manejo y disposición final, y que al ser incendiados contaminan los bosques, el agua, el suelo y el aire.