Gran polémica ha desatado un último estudio en el que Facebook habría manipulado las informaciones de 700 mil usuario para conocer más sobre el "contagio emocional" de los grupos.
De esta manera, científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publican.
Durante una semana, del 11 al 18 de enero de 2012, la empresa y los investigadores modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos.
El resultado de la investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), muestra que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.
“Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello“, escribieron los autores, quienes dan por demostrada “la realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales“.
Varios medios de EEUU han sacado a la luz el reclamo de millones de cibernautas que denuncian una manipulación antiética, además de peligrosa, ya que se desconocen los fines a los que se aplicará las conclusiones del estudio.