El mundialmente famoso intelectual estadounidense Noam Chomsky ve con suspicacia a la red de redes, ya que considera que el telégrafo y las bibliotecas públicas tuvieron un impacto mayor en las comunicaciones y el acceso a la información que la Internet.
Añadió que las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje en Estados Unidos son una prueba de que los gobiernos pueden aliarse con las grandes firmas para usar la red contra los ciudadanos.
Consideró los ‘ojos’ de Google “orwellianos y ridículos” y aseguró que la red puede aislar y radicalizar a las personas. Queda claro que el académico desmitifica el impacto de Internet y se pregunta sobre sus consecuencias. El siguiente es un extracto de una entrevista que concedió a la BBC.
“Internet representa un cambio, pero ha habido cambios mayores cuando uno mira el último siglo y medio”. “La transición entre la comunicación que permitía la navegación a vela y la que permitió el telégrafo fue mucho mayor que la que generan las diferencias entre el correo tradicional y el email. “Cuando surgió el telégrafo la comunicación se volvió prácticamente instantánea, y ahora que tenemos internet es solo un poco más rápida”.
“Hace un siglo, cuando se instalaron bibliotecas públicas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, la disponibilidad de información y el incremento en la riqueza cultural fue ampliamente mayor que el que genera internet”.“Ahora no tienes que cruzar la calle para ir a la biblioteca, puedes tener acceso a información en tu propio living, pero la información ya estaba allí, cruzando la calle”.
“Caminar hablando por teléfono es una forma de mantenerse en contacto con otros, pero, ¿es un paso adelante o un paso hacia atrás? (…) yo creo que probablemente sea un paso hacia atrás, porque está separando a la gente, construyendo relaciones superficiales”. “Todavía no he visto ningún estudio, pero pienso que la nueva tecnología está aislando a las personas en un grado importante, está separándolas unas de otras”.
“La mayoría usa internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas”. “Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve más extremista, y tú te vuelves más extremista y te separas más de los demás”.
“Solo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener (…) y creo que lo están haciendo en niveles que exceden a lo que el Gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda”.
“Internet es una tecnología que está disponible, hay mucha presión por usarla, todo el mundo quiere decir ‘yo esto, yo lo otro’. Hay un componente de autovaloración (…) pero por otro lado, Internet también tiene el efecto opuesto. Es como cualquier tecnología: es básicamente neutra, puedas usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas”.