Entre los años 2002 y 2010 se ha presentado un alarmante aumento en los índices de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica el cual alcanza un 40 %, así lo alertó el vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Fernando Lavalle, luego de inaugurar en Bogotá un simposio que explora el uso de los edulcorantes no calóricos.
Lavalle, miembro del comité científico organizador de este encuentro de profesionales de la salud y la nutrición, presento la evolución del fenómeno con unas gráficas de impacto en la región que contenía cifras de la Organización Mundial de la Salud.
El también especialista y consejero del Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar (IBSB), de la compañía Coca-Cola, dijo que este fenómeno de salud pública se da como consecuencia de una "sobreoferta de alimentos para la actividad física" que exigen los trabajos, cada vez más sedentarios.
Recordó que un elevado índice de masa corporal es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, cánceres de endometrio, mama, colon y diabetes, que constituye "un problema serio en la región".
"Este simposio trata de tener una visión correcta de lo que son los edulcorantes no calóricos, los cuales pueden constituir una manera de alimentarse mas saludablemente y una restricción de calorías a partir de azúcares (...) y que son seguros", señaló Lavalle.
Por otro lado, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Javeriana de Bogotá, Yadira Cortés, resaltó que "la evidencia científica ha demostrado que ni la ingesta por si sola de edulcorantes calóricos produce obesidad, ni el consumo de edulcorantes calóricos o no calóricos produce cambios de comportamiento".