
El Seguro Social de Essalud (Essalud) anunció el despliegue del “Plan Alerta Fiestas Patrias” con el objetivo de asegurar una atención oportuna y continua durante el feriado largo por el 204° aniversario patrio. Esta estrategia contempla la activación de una red de respuesta inmediata en Lima y Callao, así como el refuerzo del personal asistencial a nivel nacional.
El Servicio de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) pondrá en funcionamiento una flota de 30 ambulancias, listas para atender cualquier situación de urgencia durante esos días. Además, durante la Gran Parada Cívico Militar del martes 29, se habilitarán tres puestos médicos de Hospital Perú en puntos clave de la Av. Brasil con Av. Colombia, Av. Brasil con Manuel Vivanco (Pueblo Libre) y Av. Brasil con Húsares de Junín (Jesús María).
“En caso sea necesario, nuestros asegurados pueden acudir a nuestros hospitales en todo el país. Además, en la Parada Cívico Militar, el martes 29, contaremos con una ambulancia de EsSalud en la Av. Brasil con Jr. Dulanto y tres carpas de atención médica de Hospital Perú para asistir rápidamente cualquier urgencia”, afirmó el presidente ejecutivo de Essalud, Dr. Segundo Acho Mego.
Cada punto de atención contará con un equipo conformado por un médico, una enfermera, un técnico de enfermería, un técnico de campo y un conductor, garantizando una atención integral y coordinada.
Celebraciones seguras con la línea gratuita 117
La Dra. Denisse Chávez gerente de Oferta Flexible, recordó a la ciudadanía que, ante cualquier urgencia, pueden comunicarse de manera gratuita con la Central de Urgencias y Emergencias 117, disponible las 24 horas del día, todos los días del año.
Asimismo, recomendó a los pacientes crónicos seguir su medicación habitual durante el feriado, especialmente si planean asistir al desfile o realizar viajes.
Balance y cifras
En lo que va del año, Hospital Perú ha realizado 148, 612 atenciones en Lima y provincias en 35 operativos. De ese total, 80, 342 fueron consultas externas, 42, 956 ayudas al diagnóstico, 22,304 procedimientos, ayuda al diagnóstico e intervenciones quirúrgicas. Por su parte, el STAE ha referido 34,420 atenciones; 14,747 correspondieron a emergencias y 15,600 a urgencias.
Este despliegue forma parte de los ejes de gestión de Essalud, orientados a garantizar una atención eficiente y oportuna. A través del Eje 1: Mejora del acceso y oportunidad en la atención, se asegura la continuidad de los servicios médicos durante el feriado largo. El Eje 3: Fortalecimiento de los servicios móviles y flexibles de salud se evidencia en la activación del Hospital Perú y la ubicación estratégica de puntos médicos en espacios públicos. Finalmente, el Eje 4: Gestión de riesgos y emergencias para responder de manera rápida y articulada ante cualquier eventualidad durante las celebraciones por Fiestas Patrias.