El sobrepeso y la obesidad infantil van en aumento, en gran parte debido al consumo excesivo de calorías y la falta de actividad física. Para promover hábitos saludables, el Seguro Social de Salud (Essalud) propone alternativas refrescantes y nutritivas que los padres pueden incluir en las loncheras de sus hijos.
“Cada vez atendemos más niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. Cuando analizamos sus hábitos, encontramos que consumen muchos productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, además de llevar una vida sedentaria”, advierte Katya del Pilar Laos, nutricionista clínica del hospital Rebagliati.
Las bebidas deportivas y artificiales pueden afectar la salud infantil. “Estas contienen altos niveles de sodio, lo que puede causar daño renal irreversible. Los menores de 10 años no deberían consumirlas, ni siquiera después de hacer deporte”, agrega la especialista.
Opciones naturales, deliciosas y bajas en calorías
Essalud propone preparar bebidas refrescantes en casa, utilizando frutas y hierbas naturales. Se pueden hacer la noche anterior y guardarlas en botellas de acero inoxidable herméticas para mantener su temperatura.
• "Elixir de la Alegría" – Agua de jamaica con trozos de uva y manzana.
• "Chispeante Sandía" – Agua de sandía con limón, menta y hielo.
• "Sorbete de Limón" – Agua de limón con menta y hierba luisa.
• "Paraíso" – Agua de coco con trozos de piña.
• "Explosión del Bosque" – Bebida de granada, fresas y cerezas.
“Es importante mezclar los ingredientes en agua fría para extraer mejor sus vitaminas y minerales, obteniendo una bebida natural e hidratante”, recomienda la nutricionista.
Dato
• Una botella de 600 ml de bebida azucarada puede contener más de 30 gramos de azúcar, lo que equivale a 7 u 8 cucharaditas.
• Estas bebidas no calman la sed y aumentan el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes.