Salud

Ayer, 09:32 PM

Aumento de temperaturas permite la rápida reproducción del zancudo transmisor del dengue

Ciclo del zancudo puede reducir de 12 a 5 días. Minsa insta a la ciudadanía a identificar y eliminar los criaderos que se encuentran en casa.




El cambio climático reportado en diferentes partes del mundo viene causando olas de calor, incendios forestales, entre otros eventos que pondrían en riesgo la salud de las personas. En el Perú, por estas fechas se registra un cambio de temperaturas, la misma que favorecería la reproducción más corta del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue.

La bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Miriam Palomino detalla que, el aumento de temperatura y humedad han favorecido la dispersión geográfica del zancudo. En el 2015 se registraron dos áreas endémicas, siendo estas la costa norte y la Amazonía peruana, sin embargo, en los últimos 5 años, el vector ha ganado terreno llegando hasta la región Tacna, ubicada en el sur del país. La única región que no ha reportado la presencia del vector es Moquegua.

“Existen tres áreas geográficas para la dispersión del zancudo transmisor del dengue, Zika y chikungunya, siendo estas la costa, selva alta y la Amazonía, pero con el calentamiento global estamos viendo que el zancudo se está dispersando en nuevas zonas a más de 2000 metros de altitud”, precisó Mirian Palomino.

Cabe resaltar que, al incrementar la temperatura, el ciclo de reproducción del zancudo (huevo, larva, pupa y zancudo adulto) que es de 12 a 14 días, se reduce a 7 e incluso 5 días. También acorta el proceso de infección con el virus dengue en el zancudo (incubación extrínseca).

La bióloga también detalla que una zancuda puede colocar de 20 a 200 huevos y en su tiempo de vida (un mes) puede realizar varias puestas cada 3 días. En promedio una sola zancuda puede permite la proliferación de más de 1000 zancudos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la escasez hídrica reportada en varias regiones del país, el Minsa detalla la importancia que la población adopte una cultura preventiva, la misma que permitiría evitar la proliferación del zancudo. Entre las principales acciones para evitar la reproducción destaca la identificación y eliminación de criaderos de zancudos.

Los criaderos de zancudos, son recipientes u objetos con base cóncava que pueden acumular agua, ya sea producto de las lluvias o de un mal almacenamiento de agua, entre los más comunes encontrados en domicilios son tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo, entre otros.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Por su parte, el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Moisés Apolaya exhorta a la ciudadanía a no automedicarse, ya que esta acción podría complicar la salud. También detalla que el paciente desde un inicio debe consumir bastantes líquidos y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

DATO

El pasado mes de noviembre, el Minsa, a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), contrató más de 2600 inspectores de salud, quienes permitieron la inspección de más de 1 600 000 viviendas a nivel nacional.

Los inspectores de salud vienen haciendo uso del aplicativo Dengue App, una nueva herramienta tecnológica que permite geolocalizar e identificar en tiempo real las viviendas inspeccionadas, cerradas, renuentes, deshabitadas y aquellas que tengan la presencia de criaderos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti.

La herramienta tecnológica ha sido diseñada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Perú y la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoDigesaInstituto Nacional De SaludMinsaZancudo

También te puede interesar:

BANNER