El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una advertencia a los padres de familia ante el aumento de emergencias relacionadas con el uso de juegos pirotécnicos, especialmente en niños, durante el mes de diciembre. Según el doctor Félix Torres Cotrina, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), estos productos pueden causar lesiones graves en los ojos, algunas con consecuencias permanentes.
AUMENTO DE ACCIDENTES OCULARES POR PIROTÉCNICOS
El INO ha registrado un incremento en casos de quemaduras y traumatismos oculares relacionados con pirotécnicos como cohetes y luces de bengala. Estas lesiones pueden afectar temporalmente la visión o, en casos severos, causar ceguera permanente.
"El riesgo de pérdida de visión es muy alto. Un impacto directo o el contacto con la parte encendida de las bengalas puede provocar quemaduras en la córnea o incluso perforar el globo ocular", advirtió el médico.
Además, las lesiones perioculares –en el rostro alrededor de los ojos– pueden dejar cicatrices o deformaciones permanentes, afectando la autoestima de los menores.
El Minsa destacó la importancia de que los padres eduquen a sus hijos sobre los peligros de los pirotécnicos. También recomendó evitar el contacto con sustancias químicas presentes en estos productos, como ácidos y pólvora, y lavarse las manos para prevenir irritaciones oculares.
QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Si ocurre un accidente con pirotécnicos, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Mantener la calma.
2. Examinar la zona afectada para determinar si el daño es superficial o afecta directamente al ojo.
3. Lavar la zona afectada con abundante agua limpia durante varios minutos.
4. Evitar el uso de cremas, ungüentos o remedios caseros, como frutas o verduras, que podrían agravar la lesión.
5. No frotar el ojo afectado.
6. Proteger el ojo con un cono de cartulina o lentes y trasladar al paciente a un centro de salud con servicio oftalmológico lo antes posible.
El INO también dispone de un área de emergencia especializada que opera las 24 horas, incluidos domingos y feriados, para atender este tipo de emergencias.