Salud

Último miércoles

Científicos buscan rejuvenecer cerebros con tejido cultivado: ¿el futuro de la medicina?

Investigadores en Estados Unidos proponen reemplazar partes del cerebro envejecido con tejido joven cultivado en laboratorio. Un ambicioso proyecto que desafía los límites de la biología.

Foto: Imago.

Una nueva propuesta científica podría cambiar para siempre el enfoque de la medicina en la lucha contra el envejecimiento: rejuvenecer cerebros mediante la sustitución de tejido viejo por tejido joven cultivado en laboratorio. Esta innovadora idea, impulsada por el biólogo Jean Hébert y financiada por la Agencia de Proyectos Avanzados para la Salud (ARPA-H) de Estados Unidos, promete revolucionar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y la reparación de daños cerebrales, pero también ha generado un intenso debate sobre sus implicaciones éticas y científicas.

REJUVENECIMIENTO CEREBRAL: LA NUEVA FRONTERA DE LA MEDICINA

La ciencia está explorando un camino revolucionario para combatir el envejecimiento, este proyecto busca no solo extender la vida, sino también tratar enfermedades neurodegenerativas y reparar daños cerebrales. Según un artículo reciente de la revista Technology Review del MIT, Hébert está experimentando con ratones y planea expandir sus pruebas a animales más grandes con un presupuesto de 110 millones de dólares.

Hébert, conocido por su enfoque radical en el antienvejecimiento, propone el reemplazo gradual del neocórtex, la región del cerebro encargada de la memoria y el razonamiento, sin comprometer la identidad personal. Inspirado en su libro "Replacing Aging" (Sustituir el envejecimiento), publicado en 2020, el biólogo compara este procedimiento con el mantenimiento de un coche: sustituir órganos y tejidos para evitar el desgaste biológico.

UN PROYECTO AMBICIOSO RESPALDADO POR EL GOBIERNO DE EE. UU.

ARPA-H, fundada en 2022 por el presidente Joe Biden, ha decidido apostar por este innovador enfoque. La agencia, inspirada en DARPA, financia proyectos de investigación sanitaria de alto riesgo y alto impacto. Hébert, como nuevo director de programa, busca demostrar que la integración de tejido cerebral joven en un cerebro envejecido es posible, una idea que ha generado tanto entusiasmo como escepticismo en la comunidad científica.

Los experimentos iniciales de Hébert con ratones han mostrado resultados prometedores, sustituyendo pequeñas secciones del cerebro con "lodos de células embrionarias". Sin embargo, muchos expertos dudan de que estos tejidos trasplantados puedan integrarse y funcionar correctamente en cerebros envejecidos, planteando enormes desafíos éticos y biológicos.

UN DEBATE ÉTICO

La propuesta de Hébert ha suscitado preocupaciones éticas y científicas, especialmente porque sugiere que reemplazar partes del cerebro y otros órganos podría ser la única forma de evitar la muerte natural. La noción de cambiar un cerebro por otro es profundamente inquietante, ya que el cerebro define esencialmente nuestra identidad. A pesar de las críticas, Hébert cuenta con el respaldo de grupos como la Longevity Biotech Fellowship, que exploran formas extremas de prolongar la vida, incluyendo la posibilidad de trasplantar cabezas humanas a cuerpos de clones "no sensibles".

El mayor reto de Hébert es demostrar que estos tejidos jóvenes pueden funcionar en un cerebro envejecido. Estudiando cerebros de fetos humanos abortados, busca guiar la creación de estructuras similares en laboratorio, un proceso que sigue siendo extremadamente complejo. Según Rusty Gage, biólogo del Instituto Salk, “si funcionara, todos lo haríamos más”.

Hébert es consciente de los obstáculos, pero se mantiene optimista: "Estamos a un par de pasos de revertir el envejecimiento cerebral", señala. Si bien el camino está plagado de desafíos, la posibilidad de rejuvenecer el cerebro podría cambiar para siempre el campo de la medicina y la lucha contra enfermedades como el Alzheimer. Por ahora, la comunidad científica y la sociedad en general seguirán observando de cerca esta investigación que podría marcar el inicio de una nueva era o quedarse en un sueño imposible.