Salud

Hace 2 meses

OMS declara la Mpox como emergencia mundial de salud pública

La alerta, que se considera una amenaza global por segunda vez en dos años, refleja la creciente preocupación por la expansión del virus a nuevas regiones.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que el actual brote de mpox, antes conocido como viruela del mono, en la República del Congo (RDC) y países cercanos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia, ha llevado a la declaración de emergencia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el brote actual no es consecuencia de la circulación de una sola variante del virus, sino de varias, lo que ha resultado en diferentes niveles de riesgo y contagio. A diferencia de hace dos años, cuando la transmisión era casi exclusivamente sexual, los nuevos brotes han mostrado una mayor diversidad en las formas de contagio.

EXPANSIÓN RÁPIDA Y PREOCUPANTE

Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó en una rueda de prensa que, además de la gravedad del brote en la RDC, es especialmente preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían reportado casos. Esta situación ha llevado a todos los miembros del Comité de Emergencias de la OMS a coincidir en que el nuevo brote de mpox constituye "un hecho extraordinario". La rapidez con la que han aumentado los casos en la RDC es alarmante, alcanzando niveles no vistos desde los años setenta.

El Comité de Emergencias de la OMS, compuesto por científicos independientes de diversas partes del mundo, recomendó declarar el brote como emergencia internacional. Esta medida se tomó tras un análisis exhaustivo de la situación y la posible amenaza para la salud pública global. La declaración busca coordinar una respuesta internacional para contener el brote y salvar vidas, resaltando la importancia de la colaboración entre países para enfrentar esta crisis de salud.

MPOX: UNA AMENAZA GLOBAL

La viruela del mono, ahora conocida como mpox, ha sido una preocupación creciente desde su primer brote significativo fuera de África en el año pasado. La OMS había considerado que la situación estaba bajo control, pero los recientes brotes han demostrado lo contrario. La expansión a Europa y Norteamérica en el pasado y ahora a nuevas regiones de África subraya la necesidad de vigilancia constante y respuestas rápidas para evitar una pandemia.


También te puede interesar:

BANNER