Este año se ha incrementado los casos de dengue en el Perú, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de vacunas contra esta enfermedad, la cual suma más de 112 mil 659 casos a nivel nacional, con más de 115 fallecidos.
El gobierno peruano adquirirá las vacunas de Qdenga, la cual es producida por el laboratorio japonés Takeda y es aplicable a niños de 9 a 14 años. Sin embargo, según cifras de la Sala Situacional del Minsa, el 70% de fallecidos en el país corresponde a población adulta mayor y adulta con comorbilidades.
"Ya se ha hecho la solicitud a la OPS, la vacuna se va comprar a través del Fondo Rotatorio. El tema es que la vacuna está indicada en niños, más o menos de 9 a 14 años; la vacuna, obviamente, reduce el riesgo de hospitalización y muerte, pero nuestro problema, principalmente, son los adultos mayores", explicó el director ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.
RESULTADOS
La vacuna contra el dengue ha sido probada en el grupo etario de 9 a 14 años, lo que significa que no puede aplicarse en adultos ni en adultos mayores. En tanto, Munayco señaló que la vacuna no va a solucionar la problemática que atraviesa el país por esta enfermedad.
“La vacuna no va solucionar el tema del dengue o si queremos parar un brote, una epidemia; las dosis se aplican separadas por un mes, las personas no van a estar protegidas hasta que reciban las dos dosis", alertó el doctor Munayco.