Ya son casi 50 mil los adultos mayores que hacen uso de “EsSalud Mi Consulta”, el aplicativo del Seguro Social de Salud que genera citas en el primer nivel de atención en 52 establecimientos de EsSalud a nivel nacional, entre hospitales, policlínicos, centros médicos y centros de atención primaria.
La gran acogida que está teniendo esta herramienta tecnológica en personas de más de 60 años de edad, se debe a que EsSalud la desarrolló considerando que su manejo debería ser sencillo y de fácil comprensión para todas las edades. Y los resultados así lo confirman: en general, son 355 787 los asegurados que la usan hasta el momento.
De esta manera, las personas de la tercera edad, y afiliados a EsSalud en general, evitan hacer largas y desgastantes colas -en muchos casos desde la madrugada- para generar una cita o pedir información sobre el estado de exámenes médicos, recetas, referencias, descansos médicos, entre otros alcances importantes que ofrece este aplicativo.
“EsSalud Mi Consulta”, que se lanzó con el propósito de mejorar el servicio a los asegurados, inició una marcha blanca el 25 de septiembre de este año con la opción de generar citas en 42 instituciones prestadoras de servicios de salud (ipress).
Sin embargo, en menos de un mes, sumó 10 ipress más que permiten sacar citas y pertenecen a las redes prestacionales de Lima, Callao, Arequipa, Cajamarca, Ica, Juliaca, Junín, La Libertad y Pasco. En el resto del país, el aplicativo permite consultar información, pero aún no está habilitado el botón para programar atenciones médicas.
Cabe señalar que, en esta primera etapa, el aplicativo genera citas en las especialidades que corresponden al primer nivel de atención, como medicina general, nutrición, obstetricia, odontología, psicología, entre otras. Pero se tiene previsto, en una segunda etapa, incluir otras especialidades de los centros de alta complejidad.
El aplicativo “EsSalud Mi Consulta” está disponible para móviles con sistema Android, pero también para utilizarlo vía web. Además, este servicio cuenta con la línea telefónica 350-0800 para resolver consultas relacionadas con su uso.