Un estudio denominado “Perú: Estado de la Población en el año del Bicentenario, 2021” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que para el 2050, uno de cada cuatro peruanos serán adultos mayores.
Esta problemática fue planteada durante el Foro “Envejecimiento, Protección Social y Desafíos Socioeconómicos en el Perú”, organizado por la Dirección de Población del MIMP, la entidad informa que este evento tuvo como objetivo central visibilizar y poner en la agenda pública la importancia de tomar acciones en los tres niveles de gobierno con respecto a los cambios demográficos importantes relacionados con el proceso de envejecimiento en la población.
De acuerdo con las proyecciones publicadas por el MIMP, el proceso de envejecimiento en los peruanos aumenta a un ritmo acelerado (4,598,389, 13,6% en el año 2023, población adulta mayor, según información del INEI), mientras que los adultos y jóvenes disminuyen proporcionalmente.
Se estima que, en el año 2050, la proporción de niños menores de 15 años se reduciría de 24,5% a 17,6% y la de personas adultas mayores casi se habría duplicado al pasar 13,6% a 24,1%, de modo que, hacia mediados de este siglo, uno de cada cuatro peruanos será una persona adulta mayor.
Asimismo, la proporción de personas de 80 y más años sobre el total de personas adultas mayores (60 y más años), pasaría de representar el 15,7% en el año 2022 a 21,1% en el 2050. Este grupo de edad registraría el crecimiento más elevado de todos los grupos.