Posterior a las inundaciones de El Niño Costero del 2017, cientos de familias afectadas de El Pedregal y Catacaos fueron reubicadas en el albergue San Pablo tras perder sus viviendas, el cual es un amplio arenal a las afueras de Piura. Actualmente el 90% de los habitantes de esta zona han sido afectados por la enfermedad del dengue.
En la pandemia, esta población pudo mantener un cierto control en los contagios del COVID-19, ya que, según información de El Comercio, los pobladores informan que la distancia con el resto de la ciudad fue una ventaja para controlar los contagios.
Sin embargo, la historia ha sido diferente con el dengue. A causa de la falta de agua potable, gran parte de las familias almacena agua limpia en bidones y tanques, lo cual es una condición que favorece la aparición del ‘Aedes aegypti’, mosquito transmisor del dengue.
Adicionalmente, la distancia entre este lugar y los hospitales o postas médicas, han obligado a muchos de los pobladores a atenderse en sus casas y no recibir ayuda profesional, lo cual es un riesgo. Al parecer esta enfermedad ha afectado al 90% de los habitantes. Según la Dirección Regional de Salud, el 86% de casos de dengue en la región se ha reportado en 16 distritos, muchos de ellos de pobreza extrema.
DENGUE EN PIURA
Se ha confirmado la muerte de más de 100 personas por dengue y casi 50.000 casos entre confirmados y probables. César Orrego, representante local de la Defensoría del Pueblo, señala que hay dos causas probables: La primera referida a la inacción del estado en no prevenir y atender el problema del agua; en segundo lugar, se encontraría que los centros de salud no logran abastecer la demanda de servicios de salud que necesita la población actualmente.