A través de una ordenanza, el Tribunal Constitucional (TC) solicitó que el Ministerio de Salud (Minsa) cumpla con la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, conocido como la píldora del día siguiente, en todos los centros de salud del Estado a nivel nacional.
Este hecho se logró luego de que la ciudadana identificada como Violeta Cristina Gómez Hinostroza, iniciara un proceso legal contra el Minsa, acusandolos de vulnerar sus derechos reproductivos, además de la falta de información, igualdad y no discriminación.
Asimismo, el oficio dispone que el Ministerio de Salud deberá realizar capacitaciones gratuitas de planificación familiar, a nivel nacional.
SENTENCIA
Según se puede leer en el oficio, toda persona, sin importar el género, es libre de decidir responsablemente sobre si desea tener hijos, y cuantos desea, por lo que el Estado debe brindar las facilidades para que toda persona, en este caso una mujer, pueda tener al alcance toda la información necesaria y los métodos anticonceptivos suministrados por el Estado para poder ejercer su derecho a la libertad, sin depender de los recursos económicos que posea para adquirir un fármaco de control natal.