Salud

Jueves, 21 de julio del 2022

Realizan tamizaje y detección de anemia a más de 5 mil embarazadas

Establecimientos de la Red Prestacional Rebagliati han implementado el uso de hemoglobinómetros en la primera consulta prenatal.

Foto: Difusión.



En lo que va del 2022, el Seguro Social de Salud – EsSalud, a través de su Red Prestacional Rebagliati, ha tamizado a más de 5 mil embarazadas en 14 de sus establecimientos de nivel I y II para la detección oportuna de la anemia.

La importancia de la detección oportuna de la anemia es atender la deficiencia de hierro en la gestante y evitar complicaciones tanto para ella como para el bebé. Algunas de las consecuencias de este mal podrían ser la mortalidad materna, menor transferencia de sulfato ferroso de madre al feto, bajo de peso al nacer, mortalidad neonatal, disminución de la capacidad física y retraso del desarrollo intelectual.

La obstetra Alicia Isla López, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Gerencia Nivel I y II - Red Prestacional Rebagliati, señala que se ha implementado, recientemente una estrategia de “Trinomio padre – madre – niño” con excelentes resultados para la detección de anemia en las embarazadas en el primer contacto con el personal asistencial.

Esta estrategia, implementada en los establecimientos de la Red Rebagliati consiste en el uso de hemoglobinómetros, equipos especializados para realizar el tamizaje en la primera consulta prenatal de forma rápida en las gestantes. De ese modo, se podrá abordar el problema de manera inmediata.

LA IMPORTANCIA DEL HIERRO

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública que constituye un reto para el país por sus implicancias en el desarrollo y progreso. El hierro es un mineral que se necesita ingerir en pequeñas cantidades en la dieta cotidiana para recuperar las pérdidas que se producen diariamente.

El hierro es un micronutriente de fundamental importancia para el neurodesarrollo del ser humano e indispensable durante el embarazo. La falta de éste durante este periodo produce una alteración del crecimiento y desarrollo del bebé, ocasionando un daño irreversible a nivel neurológico.

Los establecimientos de la Red Rebagliati de nivel I y II, donde se atiende de manera integral a las pacientes gestantes, son los hospitales Angamos, Cañete, Alcántara, Uldarico Rocca, así como los policlínicos Rodríguez Lazo, Pablo Bermúdez, Chincha, Próceres, Santa Cruz, el Centro Médico Mala, y los Centros de Atención Primaria (CAP) de Lurín, San Isidro, Surquillo y San Juan de Miraflores.

Si las gestantes presentaran una situación de salud de suma complejidad, pueden ser referidas al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, que cuenta con el mayor nivel resolutivo en estos casos.


Temas Relacionados: AnemiaEmbarazadasEssalud

También te puede interesar:

DENGUE