Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, recuerda la importancia de no automedicarse ante las nuevas variantes del COVID-19, debido a que podría ocasionar consecuencias negativas en la salud de la persona.
El doctor Javier Tisoc advierte que uno de los peligros es la resistencia que pueden generar las bacterias a ciertos antibióticos si no se toman de manera responsable. “Cuando usamos un antibiótico creamos resistencia antimicrobiana”, señala.
Tisoc señala que si se toma un antibiótico de bajo espectro para alguna enfermedad y se toma uno mucho más fuerte, va a mejorar la infección. Sin embargo, la medicación no tendrá el mismo efecto cuando se vuelva a padecer de lo mismo.
NO TOMAR MEDICAMENTOS MÁS DE 2 O 3 VECES AL DÍA
Además, alerta que algunos medicamentos no deber ser tomar más de 2 o 3 veces al día porque pueden generar una intoxicación o daño hepático. Agrega que las dosis para cada paciente son de acuerdo al peso, diagnóstico y antecedentes familiares.
MEDICACIÓN NO ES LA MISMA PARA PACIENTES COVID
Finalmente, el especialista resalta que la medicación no siempre es la misma para los pacientes con COVID-19 y no deben compartir las recetas con familiares o amigos, sino acudir a un especialista.