Gracias a una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), y la Kyungpook National University de Corea del Sur, el Perú podrá tener pruebas moleculares de alta tecnología para detectar enfermedades como el dengue, zika y tuberculosis.
La acción se realizará a través de la transferencia de tecnología, con proyectos de investigación colaborativos para desarrollar un kit en formato chip de papel. De esta forma se podrá hacer diagnósticos en forma descentralizada y en los primeros niveles de atención, principalmente en regiones.
En esta técnica se usa una tecnología basada en el mencionado chip de papel con reactivos liofilizados, que reaccionan a una sola temperatura y sin necesidad de equipos sofisticados para procesar la muestra ni hacer la detección.
Además el transporte y almacenamiento no necesita condiciones especiales de refrigeración o congelación. A comparación con las pruebas rápidas que se utilizan en el país, este nuevo método ofrece ventaja, ya que el tiempo de demora es de solo 30 minutos.
Todo procedimiento es posible en el punto de atención y la interpretación de resultados es muy sencilla, con solo un cambio de color (azul para positivo y violeta para negativo). Este diagnóstico puede representar un ahorro de 80% para el Estado a comparación de los actuales kits.
La producción de los kits en formato chip de papel de diagnóstico estaría a cargo del INS, mediante su Centro Nacional de Productos Biológicos.