La Hepatitis C es una infección viral del hígado que se ha convertido lentamente en una epidemia y en un problema de salud pública de primera magnitud. En el Perú, se estima que pueden existir 300 mil pacientes infectados (1% de la población), pero muchos no lo saben. Sin embargo, hoy en día el paciente podrá aumentar la oportunidad de cura, gracias a la aprobación en el país del inhibidor de proteasa elaborado para el tratamiento de Hepatitis C.
En la actualidad, la terapia estándar de la hepatitis C es el uso combinado de dos medicamentos. Ahora, con el nuevo medicamento, el uso combinado de los tres agentes aumentó las probabilidades de curación de un 50% hasta un 80%. Para el caso de aquellos pacientes que no lograron sanar tras el primer procedimiento, esta nueva opción brinda una nueva oportunidad de curar.
Cabe indicar que el virus de la Hepatitis C puede producir inflamación y daño al hígado con el paso del tiempo, pudiendo derivar en una hepatitis crónica (es decir, que dura toda la vida), cirrosis o un cáncer de hígado. Por ello es importante evitar conductas de riesgo como inyectarse drogas o compartir agujas y jeringas con personas infectadas o compartir artículos de uso personal que puedan tener sangre como hojas de afeitar o cepillo de dientes.