La identificación temprana de cambios en el tejido mamario es importante para prevenir el avance del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el Perú. En diálogo con Préndete, el médico oncólogo Danilo Díaz explicó que más del 50% de las mujeres en nuestro país son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que hace que los tratamientos sean más intensos y agresivos.
FACTORES DE RIESGO
Entre los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de seno se encuentran la edad avanzada, antecedentes familiares y exposición prolongada a estrógenos, así como estilos de vida poco saludables como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad. Estos factores, señala el especialista, incrementan la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Las mujeres deben estar atentas a síntomas como bultos en los senos o axilas, cambios en la piel o secreciones anormales, que podrían ser señales de alerta. Ante cualquiera de estos signos, se recomienda acudir al médico para una evaluación.
Según el doctor Díaz, la mamografía anual, a partir de los 40 años, es una herramienta fundamental para la detección temprana. Si existen antecedentes familiares de cáncer, es ideal que estas pruebas se realicen antes de esa edad.