El especialista de la Digemid, Rumi Cabrera, llegó al set de Préndete para enseñar cómo identificar el maquillaje adulterado, y así, evitar regalar productos que puedan ser dañinos para las mamitas a pocos días de celebrarse el Día de la Madre.
Para empezar, el representante del Ministerio de Salud recordó que los cosméticos son productos elaborados para proteger, mejorar la apariencia y la contextura, ya sea de la piel, el cabello, los dientes o, por ejemplo, un protector solar. Por tanto, un cosmético no puede tener información en el rotulado que indique una propiedad terapéutica.
Entendiendo que el ser más preciado de la familia es la mamá, debemos tener mucho cuidado en aspectos importantes. Por ejemplo, el maquillaje debe tener información básica, como el nombre que identifica qué tipo de producto es, la marca, los componentes y la fecha de caducidad.
"A veces, esta información es bastante pequeñita y no se puede ver, pero debemos verificar que el aspecto sea impecable, con información completa, y que el envase no esté manipulado de alguna forma", agregó Cabrera.
Otra característica importante es que el artículo debe tener notificación sanitaria obligatoria, que es un código que el Minsa otorga a los productos cuando ha validado su calidad, fabricación o almacenamiento.
"Esta notificación sanitaria obligatoria es un término que puede ser equivalente al registro sanitario de los medicamentos o dispositivos médicos. Todos estos productos deben pasar por esto. Todo producto que ingresa al país o que se elabora en el país debe tener esa información. La notificación sanitaria la vamos a encontrar en los envases, ya sea grande o pequeño, es de carácter obligatorio", detalló.
Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones al momento de adquirir productos cosméticos. Por último, el experto reiteró que se debe verificar bien el envase, que esté íntegro y completo, la información de lote, vencimiento, notificación sanitaria obligatoria.