En Préndete, hicimos un recorrido por dos distritos emblemáticos de Lima para encontrar a los guardianes de uno de los platos más queridos de la gastronomía peruana: la causa limeña.
UN PLATO SIN IGUAL
La primera parada fue en el Mercado de Magdalena, donde Don Alberto y Doña Dionisia preparan causas desde hace más de tres décadas. Su receta, heredada de la madre de Don Alberto, se ha mantenido intacta, aunque con un sello propio.
“Mi causa es rústica, despeinada, como les digo a mis clientes, pero es una delicia”, cuenta Dionisia con orgullo. Ubicados en el puesto 85, a espaldas del jirón Castilla, invitan a todos a probar una causa hecha con corazón y tradición.
En Lince, la segunda estación de esta ruta, la señora Yolanda prepara causas de pollo, atún y cevichadas en el mercado Lobatón. “La gente sale más que satisfecha, gracias a Dios”, afirma mientras decora con esmero sus porciones. Cada una lleva una colorida mezcla de verduras, huevo, platanito y hasta crema de huancaína o ceviche como valor agregado, un toque que ha conquistado a sus comensales desde hace 18 años.