El pleno del Congreso de la República acordó, este miércoles 19 de octubre, suspender el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, tras reunión de Junta de Portavoces. La sesión inició bajo la exhortación vigente del Tercer Juzgado Constitucional de Lima de suspender dicha selección de manera provisional hasta que se suspenda el proceso de amparo presentado por el Sindicato de la Defensoría.
Tras sesión de Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció luego de un receso de poco menos de una hora, que se acordó dar por concluido el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y, la creación de una nueva comisión especial para seleccionar a los candidatos aptos para el cargo.
“Asimismo, se resolvió conformar una nueva comisión de selección de candidatos a defensor del Pueblo mediante la modalidad especial, Los portavoces de los grupos parlamentarios deberán acordar el detalle de lo acordado”, señaló el titular de la Mesa Directiva.
La decisión del Congreso se dio luego de que se insistiese con sacar adelante una elección que fue observada por el Poder Judicial, entidad jurisdiccional que ordenó la suspensión temporal del proceso hasta que se resuelva el proceso de amparo que aún está pendiente.
NO ALCANZARON LOS VOTOS
Como se recuerda, el último jueves 6 de octubre, los candidatos Carlos David Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto no obtuvieron la votación mínima para ser elegidos en el cargo. A pesar de no encontrarse