El pleno del Congreso aprobó en primera votación, un primer dictamen en torno a las seis propuestas de reforma política planteadas por el Ejecutivo y sometidas a cuestión de confianza. El Parlamento respaldó con 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones la iniciativa sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas.
Durante la sesión la Representación Nacional discutió el dictamen, aprobado el 25 de junio por la comisión referido a la inscripción, afiliación, comités partidarios, suspensión, cancelación, integración y renuncia a organizaciones políticas, a raíz de las propuestas del Ejecutivo y otros proyectos de ley de distintas bancadas.
La iniciativa implicaba modificar el artículo 13º de la Ley de Organizaciones Políticas, que actualmente establece que no se cancela la inscripción de un partido a menos que deje de participar en dos elecciones generales sucesivas.
El dictamen aprobado propone que ya no se requiera un mínimo de firmas para la inscripción de partidos, sino una valla de afiliados, del 0.1% del último padrón electoral nacional, para que la inscripción de partidos ya no requiera un mínimo de firmas.
Cabe señalar que hasta el momento, la Comisión de Constitución ha aprobado tres de los seis proyectos del Ejecutivo.