En opinión del analista político Fernando Tuesta, eliminar el requisito de la presentación de firmas para inscribir un partido político, y que sería necesario exigir la acreditación de comités y un padrón de militantes.
Tuesta explicó que con las firmas no se puede demostrar la existencia de un partido y mucho menos la adhesión a sus principios políticos, pues se han dado casos de grupos políticos que sacaron menos votación de las rúbricas que presentaron.
También señaló que el requisito de presentar firmas de adherentes origina un gasto innecesario al Estado al momento de verificar, proceso que muchas veces no se hace rigurosamente, pues ya se han detectado casos de falsificaciones masivas.
Recordó que la aplicación de la Ley de Partidos Políticos ha sido laxa, pues no encuentra explicación de que en los años 2006 y 2011, cuando estaba vigente la norma se habían inscrito unos 36 y 24 partidos, el mayor número de partidos registrado a lo largo de la historia.
Tuesta Soldevilla dijo que la acreditación de comité a largo de nuestro país y la presentación de un padrón de militantes, sería una muestra de que sí hay vida partidaria, y un compromiso moral de sus militantes.
De otro lado señaló que con la militancia a un partido ya sería más difícil de falsificar las firmas, pues en ese caso hay un delito, y el responsable sería el partido. Finalizó.