El abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, recomendó que el Estado peruano solucione el caso Chavín de Huántar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH), para evitar que tema valla a la vía judicial.
"El tema hay que arreglarlo en la CIDH, a través de una solución que pase por aceptar la responsabilidad de quienes se excedieron, y dieron muerte a los que se habían rendido, y dejar en paz a quienes actuaron de manera heroica", expresó el constitucionalista en una radio local.
"Es un tema que se puede perfectamente conciliar con la Comisión. Creo que todavía se puede porque la Comisión maneja plazos muy flexibles. Hay casos que pueden durar 10 años en la Comisión. (...) Si el caso se judicializa y va a la Corte, lo más probable es que vamos a perder el caso. No es tan fácil el tema", indicó Quiroga.
"El índice de la Comisión entre la Corte, de éxito es de 96% ó 97%", explicó el constitucionalista, quien además agregó que “el sistema está dividido en dos partes, la Comisión Interamericana, que es una especie de Ministerio Público, y la Corte, que es como un Poder Judicial".