El Gobierno tomará algunas medidas para acelerar la inversión pública en lo que falta para terminar este 2011, y así atenuar los efectos de una eventual crisis externa, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
“Haremos los esfuerzos y actividades necesarios para acelerar el gasto; llamaremos a los presidentes de las regiones, a los principales alcaldes, a los ministerios vinculados a inversión pública y a quienes están encargados de los planes estratégicos de los ministerios”, señaló.
“Como gobierno debemos lograr que las políticas de inversión se aceleren y eso es lo que haremos en estos momentos”, refirió.
La mayor parte del gasto público será financiado con los recursos del superávit fiscal que tiene acumulado el Gobierno Nacional y que alcanzará el 1.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del año.
Lerner aclaró que no se usarán recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) para financiar los proyectos de inversión pública que estén retrasados.
También señaló que de todas maneras el año terminará con un superávit fiscal, ya que faltan pocos meses para gastar todos los recursos que están presupuestados y disponibles para 2011.
“Tenemos el ejemplo del gobierno regional de Puno, que ha gastado solo el 11 por ciento de su presupuesto de 329 millones de nuevos soles a julio y no podrá gastar el 89 por ciento de su presupuesto en lo que resta del año”, explicó.
El jefe del Gabinete precisó que la aceleración del gasto público no significará que se incumplan los reglamentos vinculados al tema.
“No haremos proyectos de locura ni gastos innecesarios, sino todo lo que esté dentro de lo programado para este año”, declaró luego de participar en el seminario Inversión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en proyectos de infraestructura en Perú.