Representantes de diversas bancadas coincidieron este viernes en que el Parlamento se debe crear una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, que sirva para articular las acciones del Ejecutivo con los requerimientos de índole legislativo, en la lucha contra la delincuencia común.
La vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, sostuvo que el Congreso tomará el “toro por las astas” en este tema, y consideró que debe realizar un trabajo mancomunado con los diferentes sectores, como el Ministerio del Interior, los municipios y regiones.
Opinó que se debe dotar a la Policía de mayores facilidades para la lucha contra la delincuencia, porque muchas veces se encuentra atada de manos, porque los delincuentes que son detenidos muchas veces son liberados por las autoridades judiciales.
“Crear la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso significará un avance; seamos efectivos y eficientes en este trabajo, pues este no es un asunto burocrático”, aseveró.
Luis Galarreta, legislador de Alianza por el Gran Cambio, ratificó que en el Parlamento existe consenso para crear esta comisión especial que debe generar políticas y propuestas, en coordinación con el Poder Ejecutivo. “Esto requiere un trabajo en conjunto, despolitizado, una política de Estado, de coordinación entre las instituciones”, manifestó.
Destacó que el propio presidente, Ollanta Humala, expresó su compromiso de lucha contra la inseguridad ciudadana, durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, y anotó que ello permitirá lograr consensos para un trabajo efectivo.
Luis Iberico, de la Alianza por el Gran Cambio, opinó que esta comisión contribuirá a trabajar medidas de mediano y largo plazo para enfrentar a la delincuencia, con una visión integral y en coordinación con las autoridades del Ejecutivo y el Poder Judicial.
“Las comisiones especiales contribuyen a tratar temas concretos, esto sería muy saludable y va en la línea de lo que dijo el gobierno de priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana”, subrayó.
La hija del parlamentario Renzo Reggiardo resultó herida debido a una acción delincuencial, en el distrito limeño de de San Borja, y se recupera en una clínica local.
El ministro del Interior, Óscar Valdés, anunció que la Policía Nacional trabaja intensamente para esclarecer estos hechos y pidió a la población colaborar en la lucha contra la delincuencia.