El presidente del Congreso, César Zumaeta, dijo que la legislatura extraordinaria que solicita el Poder Ejecutivo podría durar uno o dos días, y que aún no se ha definido la fecha de su convocatoria, la cual debe garantizar la presencia del mayor número de parlamentarios.
“Si es una legislatura extraordinaria primero hay que garantizar la presencia de la mayoría de los congresistas, y nosotros hemos estado teniendo problemas de quórum en las últimas sesiones”, manifestó.
Zumaeta comentó que ya ha recibido la comunicación de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, quien adelantó que la convocatoria será para ver proyectos referidos a salud, educación y anticorrupción.
Indicó que, además de los temas que proponga el Poder Ejecutivo, existe la posibilidad que el propio Parlamento sugiera algunos que están pendientes de aprobación y requieren de votación calificada y por ello no pueden ser analizados por la Comisión Permanente.
Indicó que todavía hay tiempo para convocar esta legislatura extraordinaria pues las actividades del actual Parlamento cesarán oficialmente el 22 de julio próximo.
Respecto a las críticas de la ministra Fernández a la aprobación de la ley de creación de la Universidad de Tayacaja, el presidente del Congreso dijo que esa responsabilidad la traslada a la Comisión de Educación y a los congresistas por Huancavelica, quienes son los propiciadores de esa norma.