Durante la ceremonia central por el Día del Juez y la Jueza, realizada en el Palacio de Justicia, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, marcó una firme postura frente a las recientes declaraciones desde el Ejecutivo y el Congreso sobre un eventual retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Nos resulta preocupante escuchar posiciones de las más altas autoridades del país respecto al retiro de la Corte Interamericana, lo cual va en contra de una línea histórica que el Perú siempre asumió como promotor del derecho internacional, la seguridad colectiva y los derechos humanos en la región y el mundo”, expresó Tello.
El pronunciamiento de Tello llega luego de que Boluarte asegurara que la Corte IDH “actúa como si el Perú siguiera siendo un virreinato, una colonia de algún país”, señalando una supuesta intromisión en la soberanía nacional. Desde el Congreso, también han surgido voces que respaldan una eventual salida del sistema interamericano.
SOBRE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Pero la presidenta del Poder Judicial no se limitó a este tema. También criticó abiertamente la reforma de la Ley de Extinción de Dominio, advirtiendo que su debilitamiento “resulta preocupante y nocivo para la sociedad”, ya que permitiría que fortunas ilícitas se reciclen dentro de la economía nacional, alimentando al crimen organizado.