Como cada 4 de agosto, en el Perú se conmemora el Día del Juez y la Jueza, evento que cuenta con la presencia de diversas autoridades del territorio nacional. En medio de esta celebración, la mandataria Dina Boluarte no dudó en enviarle una vez más un fuerte mensaje a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En declaraciones, la dignataria aseguró que la institución buscaría presionar en las leyes que se intentan promulgar, por lo que, enfatizó que el país ya pasó los tiempos de sometimientos a manos de otras naciones.
“La Corte IDH actúa como si el Perú siguiera siento un virreinato, una colonia de algún país o cualquier entidad internacional. Busca interferir en nuestra capacidad soberana de decidir en asuntos que competen unicamente a nuestro Estado”.
QUIEREN ENFRENTAMIENTOS ENTRE PODERES
De acuerdo a Dina Boluarte la Corte IDH, busca que las instituciones de justicia del Perú tengan algún tipo de enfrentamiento con las diversas entidades del Estado. “Subvertir las instituciones presionando para que jueces y juezas se enfrenten al poder Legislativo y al Ejecutivo, esto es inaceptable”.
Cabe mencionar que, el discurso que brindó la mandataria sucedió en las instalaciones del Poder Judicial (PJ) a menos de un día de su viaje de una semana hacía Japón e Indonesia, países a donde de acuerdo a sus ministros, buscará promover la inversión en la nación peruana.