El abogado constitucionalista Víctor García Toma, calificó como “una gran torpeza” la posibilidad de que el Perú se retire del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), una medida que el gobierno ha anunciado que evaluará “lo más rápido posible”.
En entrevista con RPP, el exministro de Justicia y Derechos Humanos señaló también que una medida de esta trascendencia “es una decisión de Estado que no puede ser objeto del llamado populismo político o jurídico, como ocurre con el tema de la pena de muerte”.
SUPUESTA INTROMISIÓN
En los últimos días, representantes del Gobierno y algunos congresistas exigen que se evalúe la posibilidad que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), uno de los principales órganos del SIDH, argumentado una supuesta intromisión.
Esto luego que la Corte IDH pidiera suspender el trámite del proyecto de ley de amnistía, aprobado por el Congreso en primera votación, que beneficiaría a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional procesados o condenados por violaciones de derechos humanos cometidas entre 1980 y 2000.