La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó admitir la denuncia constitucional contra Patricia Benavides. La acusación fue presentada por la fiscal Delia Espinoza y vinculaba a la exfiscal de la Nación con el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Con 7 votos en contra, 6 a favor, 2 abstenciones y sin debate de por medio, se desestimó el informe que proponía dar trámite a la denuncia. El documento, sustentado por el abogado Sergio Bringas, alegaba que se cumplían los requisitos del reglamento parlamentario.
ACUSACIÓN CONTRA PATRICIA BENAVIDES
Según el jurista Bringas, Benavides habría incurrido en cohecho pasivo, abuso de autoridad y encubrimiento personal. Se le atribuía haber nombrado irregularmente a un fiscal a pedido de Jorge Luis Castillo Alva, investigado por el caso ‘Cuellos Blancos’.
El fiscal designado era, Abelardo Caycho, quien no cumplía con el perfil requerido, según el informe sustentado. Su nombramiento habría respondido a una presunta contraprestación ofrecida por Castillo Alva, a través de su abogado Jefferson Moreno.
Además, señalaba que Benavides aceptó el apoyo de un policía como testigo en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a cambio del favor. El objetivo habría sido influir en las investigaciones colocando fiscales que beneficiaran a implicados del caso Cuellos Blancos’.