Por 15 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19.
La denuncia, presentada por el Ministerio Público, también incluye a los exministros Víctor Zamora (Salud) y María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), a quienes se les atribuye el presunto delito de colusión agravada. Los hechos habrían ocurrido entre marzo y abril de 2020.
INVESTIGACIÓN FISCAL
Según la indagación, Vizcarra Cornejo habría ordenado a la entonces ministra Alva, viabilizar la compra de pruebas rápidas mediante un decreto de urgencia de manera irregular. Mientras en entonces ministro Zamora habría favorecido técnicamente el proceso de adquisición.
Ahora, el trámite continuará en el Pleno del Congreso, donde se decidirá si se levanta o no la inmunidad constitucional de Martín Vizcarra para que enfrente una investigación fiscal. Sobre el tema, el expresidente ha negado la acusación calificándola como una “persecución política”.