El Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tomó declaración testimonial este lunes 30 de junio al expresidente Pedro Castillo en el penal Barbadillo, donde cumple prisión preventiva.
Según el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, Castillo fue citado como testigo en la investigación por presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio vinculados al programa Qali Warma, que analiza irregularidades en contratos de alimentos escolares.
Más investigados y antecedentes
La investigación focaliza a la presidenta Dina Boluarte (por su rol como exministra de Desarrollo e Inclusión Social) y al vocero presidencial Fredy Hinojosa (director del programa durante el gobierno de Castillo).
Boluarte declaró en febrero por presuntamente favorecer a la empresa Frigoinca. También está investigado el exministro Julio Demartini por negociación incompatible y omisión de funciones, por su presunta vinculación con la proveedora Gambrinus y falta de supervisión que habría causado intoxicaciones en escolares.
Caso Burga y diligencias
El caso recuperó relevancia tras la muerte de Nilo Burga, dueño de Frigoinca, hallado sin vida el 24 de diciembre de 2024 en Magdalena del Mar mientras enfrentaba investigación por corrupción. Inicialmente reportado como suicidio, la Fiscalía reabrió el caso bajo hipótesis de homicidio.
Cabe resaltar que, el Ministerio Público allanó la vivienda de Michael Burga (hijo del contratista) en un operativo que detuvo a seis personas por organización criminal, colusión y tráfico de influencias vinculados a Qali Warma el pasado 20 de junio.